Psicoterapia Niños

La psicoterapia de niños y adolescentes, se plantea en el entorno familiar cuando los padres detectan en casa síntomas que no habían aparecido hasta ese momento, cambios en el comportamiento, tristeza, problemas de alimentación, conductas de riesgo, etc… o por cambios en el entorno escolar, fracaso escolar, bajadas de rendimiento, dificultades de adaptación… y que generalmente vienen acompañados de una llamada de atención desde el colegio para derivar al niño a un psicólogo.

La terapia con niños se enmarca en sesiones de juego y dibujo en las que se les ayuda a entender su mundo emocional y cómo enfrentan y resuelven sus dificultades.  

Por otra parte, en el trabajo con adolescentes se puede interactuar a través del dibujo pero también de la reflexión para ayudarles a comprender mejor sus emociones, pensamientos y sobre todo los cambios internos (físicos, psicológicos y sociales) que supone la transición de la niñez al periodo adulto.

Esta propuesta de psicoterapia para niños y adolescentes pretende ofrecer a los padres un espacio donde sus hijos trabajen las dificultades que pueden surgir en un edad temprana para favorecer su desarrollo.  

El apoyo y la implicación de los padres en el proceso terapéutico es uno de los factores fundamentales para conseguir el éxito de la terapia.

Es necesario mantener con ellos algunas reuniones para conocer la historia del niño, las dificultades surgidas, detalles escolares, familiares, etc y mantener un contacto en la continuidad de la terapia.